Saab, Svenska Aeroplan AktiBolaget (Swedish Aircraft Corporation), una empresa sueca aeroespacial y de defensa, fue fundada en 1937 en Linköping. La empresa se fundó en 1937 con el propósito expreso de construir aviones para la Fuerza Aérea Sueca con el fin de proteger la neutralidad del país a medida que Europa se acercaba a la Segunda Guerra Mundial. Cuando terminó la guerra y el mercado de los cazas pareció debilitarse, la empresa empezó a buscar nuevos mercados para diversificarse.
En 1945 se inició un proyecto de diseño de automóvil con el nombre interno "X9248". El proyecto de diseño pasó a conocerse formalmente como "Proyecto 92"; El 92 fue el siguiente en el orden de producción después del Saab 91, un avión de entrenamiento monomotor.
Saab Prototipo
En 1948 se reconvirtió una sede de la empresa en Trollhättan para permitir el montaje de automóviles y el proyecto se trasladó allí, junto con la sede de producción de automóviles, que permanece allí desde entonces. La empresa fabricó cuatro prototipos llamados Ursaab o "Saab original", numerados del 92001 al 92004, antes de diseñar el modelo de producción, el Saab 92, en 1949.
Saab 92
El Saab 92 entró en producción en diciembre de 1949. Hasta mediados de los años 50 se vendieron 20.000 coches. El 92 fue completamente rediseñado en 1955 y recibió el nombre de Saab 93. El motor del coche recibió un motor de tres cilindros en lugar de dos y la parte delantera se convirtió en la primera con la característica parrilla trapezoidal del radiador Saab. En 1959 se añadió una variante familiar, el Saab 95. Esa década también vio el primer automóvil de alto rendimiento de Saab, el Saab 94, el primero de los Saab Sonett.
Saab 94 Sonett
En 1960 tuvo lugar la tercera revisión importante de la plataforma del 92 como Saab 96. El 96 fue un modelo importante para Saab: fue el primer Saab que se exportó ampliamente desde Suecia. Este inusual vehículo resultó muy popular y se vendieron casi 550.000 unidades. A diferencia de los autos americanos de la época, los 93, 95 y 96 tenían un motor de 3 cilindros y 2 tiempos (que requería agregar aceite al tanque de gasolina), tracción delantera y rueda libre, lo que permitía al conductor reducir la marcha con la palanca manual en el columna de dirección sin utilizar el enlace. Los cinturones de hombro en los asientos delanteros también fueron una característica temprana.
Aún más importante para el éxito de la compañía fue el Saab 99 de 1968. El 99 fue el primer Saab completamente nuevo en 19 años y una clara ruptura con el 92. El 99 tenía muchas innovaciones y características que definirían a Saab durante décadas: una envoltura -alrededor del parabrisas, parachoques que absorben energía, lavafaros y vigas de las puertas para impactos laterales. El diseño de Sixten Sason no fue menos revolucionario que su tecnología, y elementos como el perfil del palo de hockey de Saab en la ventana trasera continuaron influyendo en el lenguaje de diseño de Saab durante muchos años.
En 1969, Saab AB se fusionó con el fabricante sueco de vehículos comerciales Scania-Vabis AB para formar Saab-Scania AB, bajo el paraguas de la familia Wallenberg.
La gama 99 se amplió en 1973 con un modelo cupé combinado, un estilo de carrocería que se convirtió en sinónimo de Saab. En 1976 se fabricó el automóvil Saab número un millón
Saab 99
Saab firmó un acuerdo con Fiat en 1978 para vender un Lancia Delta rebautizado como Saab 600 y desarrollar conjuntamente una nueva plataforma. El acuerdo dio como resultado el Saab 9000 de 1985, hermano del Alfa Romeo 164, Fiat Croma y Lancia Thema. El 9000 fue el primer coche de auténtico lujo de Saab, pero no alcanzó el volumen de ventas previsto.
1978 fue también el primer año para el reemplazo del 99: el Saab 900. Se producirían casi un millón de 900, lo que lo convertiría en el modelo más vendido y más icónico de Saab. En 1986 siguió una popular versión descapotable, todos fabricados en la fábrica de Saab-Valmet en Finlandia y representaron casi el 20% de las 900 ventas. Incluso hoy en día, el "900 clásico" sigue siendo objeto de culto.
En 1989, la división de automóviles Saab de Saab-Scania se reestructuró en una empresa independiente, Saab Automobile AB, con sede en Suecia; General Motors e Investor AB poseían cada uno el 50%. La inversión de GM de 600 millones de dólares le dio la opción de adquirir las acciones restantes en un plazo de diez años. En otoño de 1989, Saab abrió una nueva fábrica en Malmö.
GM ejerció su opción de adquirir las acciones restantes de Saab en 2000 y gastó 125 millones de dólares para transformar la empresa en una filial de propiedad absoluta.
La nueva y estrecha relación produjo su primer producto en el nuevo 9-3 2003. Comercializado como un sedán deportivo, el nuevo modelo abandonó el icónico hatchback de Saab en favor de un sedán de cuatro puertas más convencional. Debido a la disminución de las ventas en toda la empresa debido a la desaceleración de la economía en 2007, GM anunció que la marca Saab estaba "bajo revisión" en diciembre de 2008, un proceso que incluía la opción de vender o cerrar el fabricante de automóviles.
El 26 de enero, General Motors (GM) confirmó que había acordado vender Saab a Spyker N.V., sujeto a la aprobación regulatoria y gubernamental; la venta se completó el 23 de febrero de 2010.
A principios de 2011, Saab empezó a quedarse sin dinero y Spyker no pudo cubrir las pérdidas. Ambas empresas dejaron de pagar las facturas y el 30 de marzo varios proveedores rechazaron realizar más entregas a la fábrica de Saab en Trollhättan. Al principio, el director general de Spyker, Victor Müller, culpó a los medios de comunicación de los problemas y afirmó que Saab no tenía problemas de financiación. El 5 de abril se detuvo toda la producción en la fábrica de Saab en Trollhättan.
El 19 de diciembre de 2011, sin alternativas después de que GM continuara bloqueando cualquier relación con un socio chino, Saab se declaró oficialmente en quiebra después de una lucha de tres años por la supervivencia.