Opel Automobile GmbH es un fabricante de automóviles alemán. La empresa fue fundada el 21 de enero de 1862 en Rüsselsheim, Hesse, Alemania, por Adam Opel. Fue propiedad del fabricante de automóviles estadounidense General Motors desde 1929 hasta 2017. Opel tiene su origen en un fabricante de máquinas de coser fundado en 1862 por Adam Opel en Rüsselsheim am Main. La empresa comenzó a producir bicicletas en 1886 y fabricó su primer automóvil en 1899. Con el programa Opel RAK, el primer programa de cohetes del mundo, dirigido por Fritz von Opel, la empresa jugó un papel importante en la historia de los viajes aéreos y espaciales: Se establecieron récords de velocidad en tierra y en 1928 y 1929 se realizaron los primeros vuelos con cohetes del mundo. Después de cotizar en la bolsa de valores en 1929, General Motors adquirió una participación mayoritaria en Opel y luego el control total en 1931, convirtiendo al fabricante de automóviles en una empresa de propiedad total y colocando a Opel bajo propiedad estadounidense durante casi 90 años. Junto con el fabricante británico Vauxhall Motors, que GM había adquirido en 1925, las dos empresas formaron la columna vertebral de las operaciones europeas de GM; más tarde se fusionaron en la década de 1980 como General Motors Europe.
Al principio, Opel fabricaba máquinas de coser. Opel lanzó un nuevo producto en 1886: empezó a vender bicicletas con ruedas altas. Los dos hijos de Opel participaron en carreras ciclistas y promovieron así este medio de transporte. En 1888 la producción se trasladó de un establo a un edificio más espacioso en Rüssellsheim. La producción de bicicletas de ruedas altas pronto superó a la producción de máquinas de coser. Cuando Adam Opel murió en 1895, era líder en ambos mercados.
Opel Bicicleta
Los primeros coches se diseñaron en 1898, después de que Sophie, la viuda de Opel, y sus dos hijos mayores colaboraran con Friedrich Lutzmann, que llevaba algún tiempo trabajando en el diseño de coches. El primer coche de producción de Opel se construyó en Rüssellsheim a principios de 1899, aunque estos coches no tuvieron mucho éxito (se entregaron un total de 65 coches: 11 en 1899, 24 en 1900 y 30 en 1901) y la sociedad se disolvió dos años después, después en el que Opel firmó un acuerdo de licencia con la empresa francesa Automobiles Darracq France en 1901 para producir vehículos bajo la marca Opel Darracq. Estos coches estaban formados por carrocerías Opel montadas sobre un chasis Darracq, propulsadas por motores de dos cilindros.
La empresa mostró por primera vez coches de diseño propio en el Salón del Automóvil de Hamburgo de 1902 y comenzó a producirlos en 1906, cesando la producción del Opel Darracq en 1907. En 1909 apareció el modelo Opel de 4/8 CV, conocido como Doktorwagen ("coche del médico"). Su fiabilidad y robustez eran apreciadas por los médicos que conducían largas distancias para ver a sus pacientes en una época en la que las carreteras pavimentadas aún eran escasas. El Doktorwagen se vendió por sólo 3.950 marcos, aproximadamente la mitad de los modelos de lujo de la época.
Los coches de Opel se probaron inicialmente en la vía pública, lo que posteriormente dio lugar a quejas. Bajo la presión del público, Opel comenzó a construir un óvalo de prueba en 1917. El circuito se completó en 1919, pero no se abrió al público hasta el 24 de octubre de 1920 con el nombre oficial Opel-Rennbahn.
A principios de la década de 1920, Opel se convirtió en el primer fabricante de automóviles alemán en incorporar una línea de montaje de producción en masa en la construcción de sus coches. En 1924, utilizaron su línea de montaje para producir un nuevo biplaza abierto, el Laubfrosch (rana arborícola). Este estaba acabado exclusivamente en pintura verde. El coche se vendió por 3.900 marcos (caro teniendo en cuenta el proceso de producción más barato), pero en la década de 1930 este tipo de vehículo costaba sólo 1.930 marcos alemanes.
Opel Laubfrosch
Opel tenía una cuota de mercado del 37,5% en Alemania y en 1928 también era el mayor exportador de automóviles del país. Se ofreció el "Regent", el primer automóvil de ocho cilindros de Opel. Los vehículos cohete RAK 1 y RAK 2 lograron récords sensacionales.
Opel RAK 2
La crisis económica de los años 30 obligó al fin del programa Opel-RAK, pero Max Valier continuó con sus esfuerzos. Después de cambiar de cohetes de combustible sólido a cohetes de combustible líquido, murió durante las pruebas y se considera la primera víctima mortal de la incipiente era espacial. La tecnología fue confiscada por el ejército alemán en 1935.
En marzo de 1929, General Motors (GM), impresionado por las modernas instalaciones de producción de Opel, compró el 80% de la empresa. La familia Opel ganó 33,3 millones de dólares con la transacción. Posteriormente, en 1935, se construyó una segunda fábrica en Brandeburgo para la producción de camiones ligeros, el "Blitz". En 1929, Opel obtuvo la licencia para el diseño de la radical motocicleta Neander y la produjo en 1929 y 1930 como Opel Motoclub, utilizando motores Küchen, JAP y Motosacoche. Fritz von Opel colocó cohetes de combustible sólido en su Motoclub en un truco publicitario mientras conducía la moto cohete en el circuito de Avus.
En 1931, tras adquirir el resto de las acciones, General Motors adquirió la propiedad total de Adam Opel AG, convirtiendo a la empresa en una filial de propiedad absoluta y, más tarde, en 1935, Opel se convirtió en el primer fabricante de automóviles alemán en vender más de 100.000 vehículos producidos. por año. año. Este se basó en el popular modelo Opel P4. El precio de venta al público era de sólo 1.650 marcos y el coche tenía un motor de cuatro cilindros y 1,1 litros de 23 CV (17 kW) y una velocidad máxima de 85 km/h (53 mph).
Opel también produjo el primer vehículo de producción en masa en Alemania con una carrocería monocasco totalmente de acero, el primer automóvil en hacerlo después del Citroën Traction Avant de 1934. Esta fue una de las innovaciones más importantes en la historia del automóvil. El coche se lanzó en 1935 y recibió el nombre de Olympia. Gracias al bajo peso y la aerodinámica se mejoraron tanto el rendimiento como el consumo de combustible. Opel recibió una patente sobre esta tecnología. La década de 1930 fue una década de crecimiento, y en 1937 la planta de Opel en Rüsselsheim era la fábrica de automóviles más grande de Europa en términos de producción con 130.267 automóviles producidos, ocupando el séptimo lugar a nivel mundial. En 1938 se presentó el exitoso Kapitän. Con motor de seis cilindros y 2,5 litros, carrocería totalmente de acero, suspensión delantera independiente, amortiguadores hidráulicos, calefacción por agua caliente (con ventilador eléctrico) y velocímetro central. 25.374 Kapitäns abandonaron la fábrica antes de que la intensificación de la Segunda Guerra Mundial detuviera temporalmente la producción de automóviles en el otoño de 1940, por orden del gobierno.
Después de la guerra, cuando la fábrica de Brandeburgo fue desmantelada y transportada a la Unión Soviética y el 47% de los edificios en Rüsselsheim fueron destruidos, los antiguos empleados de Opel comenzaron a reconstruir la fábrica de Rüsselsheim. El primer camión Opel Blitz de la posguerra se completó el 15 de julio de 1946 en presencia del general Geoffrey Keyes del ejército estadounidense y otros líderes locales y reporteros de prensa. La fábrica de Opel en Rüsselsheim también fabricó frigoríficos Frigidaire en los primeros años de la posguerra.
El Kadett A se reintrodujo en 1962 y las entregas comenzaron el 2 de octubre, poco más de 22 años después de que el modelo original fuera descontinuado en mayo de 1940. El nuevo coche era, al igual que su predecesor, un coche familiar pequeño, aunque ahora estaba disponible en versión sedán de dos puertas, familiar de tres puertas y cupé. El Kadett B se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt a finales de 1965. El Kadett B era en general más grande que el Kadett A: un 5% más largo tanto en general como en términos de distancia entre ejes, un 7% más ancho y un 9% más pesado (peso en vacío) y 10 mm más bajo en la forma estándar de "limusina" (sedán). La producción finalizó en julio de 1973 y el modelo sucesor se presentó un mes después de las vacaciones de verano, en agosto. El Opel GT biplaza presentado a finales de 1968 se basó en gran medida en componentes Kadett B, cuya carrocería fue realizada por un contratista francés, Brissonneau & Lotz, en su fábrica de Creil.
El Manta A se lanzó al mercado en septiembre de 1970, dos meses antes que el entonces nuevo Opel Ascona en el que se basaba. Competía con el Ford Capri, un coupé de dos puertas, y tenía unas llamativas luces traseras redondas, muy similares a las del Opel GT.
Opel Manta A
El Kadett C apareció en agosto de 1973. Fue el último Opel pequeño con tracción trasera y permaneció en producción en la planta de Opel en Bochum hasta julio de 1979, cuando Opel había producido 1.701.076. De ellos, el 52% se exportó fuera de Alemania Occidental, la mayoría a mercados de otras partes de Europa Occidental.
El Manta B se lanzó al mercado en agosto de 1975. Este coche de dos puertas se basó directamente en el aspecto mecánico del entonces recién diseñado Opel Ascona. pero el diseño general fue influenciado por el Chevrolet Monza de 1975. El Manta tenía un estilo más "deportivo", incluida una nariz caída que no se ve en el Ascona.
La versión de 1973 del Opel Kadett C se presentó como hatchback, sedán y familiar. Se vendió como Vauxhall Chevette en el mercado británico, mientras que las fábricas alemanas producían las versiones Opel. El Opel Ascona de esta época se vendió en el mercado británico como Vauxhall Cavalier. Ambos coches sufrieron ligeros cambios de estilo, al igual que los sedán y familiares insignia Opel Rekord y Vauxhall Carlton, que llegaron al mercado a finales de los años 1970.
En la década de 1990, Opel era considerada la fuente de ingresos de GM, con márgenes de beneficio comparables a los de Toyota. Las ganancias de Opel ayudaron a compensar las pérdidas de GM en América del Norte y financiar la expansión de GM en Asia. 1999 fue la última vez que Opel fue rentable durante un año completo en casi veinte años. El cupé Calibra se introdujo en 1989 y en 1994 se lanzó un cupé basado en Corsa, el Tigra. En 1999, Opel presentó su primer automóvil verdaderamente deportivo, el Speedster (Vauxhall VX220 en el Reino Unido), basado en el Lotus Elise. Sin embargo, no fue un éxito y se suspendió en 2005. La empresa entró en el mercado de los coches urbanos a principios del año 2000 con el lanzamiento del Agila.
Opel Speedster
El 29 de febrero de 2012, Opel anunció la creación de una importante alianza con PSA Peugeot Citroën, que dio como resultado que GM adquiriera una participación del 7% de PSA, convirtiéndose en el segundo mayor accionista de PSA después de la familia Peugeot. La planta de Opel en Bochum cerró en diciembre de 2014, tras 52 años de actividad, y el 16 de enero de 2021, Opel pasó a formar parte de Stellantis, tras la fusión de la matriz del Grupo PSA con el grupo italoamericano Fiat-Chrysler Automobiles.