Morgan Motor Company Limited es un fabricante de automóviles británico, fundado en 1910 por Henry Frederick Stanley Morgan. Morgan tiene su sede en Malvern en Gran Bretaña. Los automóviles Morgan son inusuales porque la madera se ha utilizado en la construcción durante un siglo y continúa utilizándose para la estructura de la carrocería en el siglo XXI.
El primer diseño de automóvil de Morgan fue un runabout monoplaza de tres ruedas, que se fabricó para uso personal en 1908, con la ayuda de William Stephenson-Peach, padre de amigos y maestro de ingeniería en Malvern College. Impulsado por un motor Peugeot bicilíndrico de 7 CV (5,2 kW; 7,1 CV). (de un proyecto de motocicleta abandonado) El automóvil tenía un chasis central, una idea que se mantuvo para todos los vehículos de tres ruedas Morgan posteriores. Se utilizó la menor cantidad de material y mano de obra posible. Un vehículo de tres ruedas con un asiento y suspensión delantera independiente con muelles helicoidales, poco habitual en la época. El eje de transmisión pasaba a través del tubo principal hasta una transmisión de dos velocidades (sin marcha atrás) y una transmisión por cadena. Se dirigía con timón y tenía frenos de neumáticos. Tampoco tenía carrocería.
Morgan 1907
Con la ayuda financiera de su padre y su esposa, el automóvil entró en producción en un edificio en Pickersleigh Road, Malvern Link. En el Salón del Automóvil Olympia de Londres de 1910 se exhibieron tres coches monoplaza. A pesar del gran interés, sólo se aceptaron unos pocos pedidos y Morgan decidió que se necesitaba un biplaza para satisfacer la demanda del mercado. Este fue construido en 1911 y tenía capó, parabrisas, volante normal y había que arrancar el motor con una manivela. Se exhibió en el Motor Cycle Show de 1911. Se llegó a un acuerdo con los grandes almacenes Harrod's de Londres, con un precio de venta al público de 65 libras esterlinas. El Morgan se convirtió en el único coche que apareció en un escaparate de Harrods.
Aunque Morgan mostró inicialmente versiones monoplaza y biplaza de su runabout en el Olympia Motor Exhibition de 1911, en la exposición estaba convencido de que habría una mayor demanda de un modelo biplaza. Morgan Motor Company no se registró como empresa privada hasta 1912, con HFS Morgan como director general y su padre, que había invertido en el negocio de su hijo, como primer presidente.
Morgan estableció su reputación a través de competiciones como ganar el Gran Premio de Cyclecar de 1913 en Amiens, Francia, conducido por WG McMinnies, con una velocidad promedio de 68 km/h en una distancia de 262 km. Éste se convirtió en la base del modelo "Grand Prix" de 1913 a 1926, del que surgieron los modelos "Aero" y "Sports". El propio Morgan ganó la "muy dura" prueba de los seis días del ACU en 1913, en la categoría de sidecar. El mismo año, la empresa entró en la carrera de fiabilidad del MCC, carrera que continuó haciendo hasta 1975.
Morgan runabout
El primer vehículo de cuatro ruedas de Morgan, designado por la fábrica como 4/4 porque tenía un motor de cuatro cilindros y cuatro ruedas, fue construido para el lanzamiento público. Impulsado por un motor Coventry Climax de 34 CV (25 kW; 34 hp) y 1122 cc (68,5 pulgadas cúbicas) y con un par de ruedas de repuesto montadas en la parte trasera. El nuevo biplaza 4/4 se vendió por 194,5 libras. Resultó popular y en 1937 se añadió un modelo de cuatro plazas, seguido en 1938 por un drophead de £ 236.
En 1938 se inscribió un 4/4 en Le Mans. Esto llevó a la producción de réplicas de fábrica, con parabrisas abatible, guardabarros de bicicleta (guardabarros), motor de menor cilindrada y algunas ruedas de repuesto, con un precio de £250.
El Morgan +4 se introdujo en 1950 con un motor más grande que el 4/4. El +4 utilizó inicialmente el motor Standard Vanguard de 2.088 cc (127,4 pulgadas cúbicas) y se vendió por £ 625 (biplaza) o £ 723 (cupé) cuando se presentó. La producción del 4/4 se detuvo durante la Segunda Guerra Mundial, pero se reanudó después. La producción se detuvo nuevamente en 1950 cuando el motor estándar ya no estaba disponible, pero se reanudó en 1955 cuando se encontró un reemplazo adecuado, el motor Ford 100E de válvulas laterales de 1.172 cc.
De 1964 a 1967, se fabricó una versión del +4, el +4+, con carrocería cupé de fibra de vidrio. El peso ligero y la resistencia reducida mejoraron el rendimiento del +4+ con respecto al +4 estándar en todos los aspectos. Sin embargo, los entusiastas tradicionales de Morgan no aceptaron esta desviación del uso de Morgan. Se planearon cincuenta, pero sólo se construyeron 26.
+4+ coupe
Ante la disminución de la disponibilidad de grandes motores de cuatro cilindros para su uso en sus modelos +4, Morgan comenzó a instalar el motor Rover V8 recientemente disponible en sus autos en 1968, dándoles a estos autos la designación de modelo "+8" que obtuvo.
La cilindrada aumentó de los 2,3 litros del motor Triumph TR4 a 3,5 litros, luego 3,9 litros (1990), 4,0 (1998-2004) con un opcional de 4,6 litros (1996-2000), todos basados en el mismo motor Land Rover. Sin embargo, este V-8 no era más pesado que el motor Triumph. Estas características permitieron que el +8 acelerara mucho más rápido que el +4 inicial y también mejoraron el manejo.
En 2004, Morgan presentó un modelo de estilo tradicional para reemplazar el Plus 8 saliente, el Mk I Roadsters con el Ford UK Mondeo V6 que producía 223 PS (166 kW; 226 hp) a 6150 rpm. Los Roadsters posteriores estaban propulsados por un Ford UK Mondeo V6 que producía 204 CV (152 kW; 207 CV). En 2007, el motor del Mondeo fue reemplazado por una versión con especificación estadounidense del mismo motor en el Roadster II. En 2011-12, el motor fue reemplazado por el motor 3.7 Duratec Cyclone y la potencia se aumentó a 280 PS (209 kW; 284 hp). La empresa llama a este modelo Roadster 3.7.
EZ Power Steering et Morgan
EZ Power Steering produce dirección asistida para casi todos los modelos Morgan; de hecho, éramos proveedores OEM de Morgan antes de que cambiaran a la tecnología BMW para sus modelos más nuevos.