El Mini de dos puertas original era un coche pequeño producido entre 1959 y 2000 por la British Motor Corporation (BMC) y sus sucesores. Se considera un ícono de la década de 1960 y su diseño de tracción delantera que ahorra espacio (que requería que el 80% del área del piso del automóvil se usara para pasajeros y equipaje) influyó en una generación de fabricantes de automóviles. en muchos sentidos, la versión británica de su contemporáneo alemán, el Volkswagen Beetle, que fue igualmente popular en Norteamérica. En 1999, el Mini fue nombrado el segundo automóvil más influyente del siglo XX, después del Ford Modelo T
Mini Cutaway
Este llamativo coche de dos puertas fue diseñado para BMC por Sir Alec Issigonis. Se produjo en las fábricas de Longbridge y Cowley en Inglaterra, en la fábrica de Victoria Park/Zetland British Motor Corporation (Australia) en Sydney, Australia, y posteriormente también en España (Authi), Bélgica, Chile, Italia (Innocenti), Portugal, Sur. África, Uruguay, Venezuela y Yugoslavia. El Mini Mark I tuvo tres actualizaciones británicas importantes: el Mark II, el Clubman y el Mark III. Contenía una variedad de variaciones, incluida una camioneta, una camioneta, una camioneta y el Mini Moke, un buggy abierto. El Mini Cooper y el Cooper "S" eran versiones más deportivas que tuvieron éxito como coches de rally, ganando el Rally de Montecarlo cuatro veces entre 1964 y 1967, aunque el Mini fue descalificado tras la meta en 1966, junto con otros seis participantes británicos, de los cuales los primeros cuatro coches en terminar, bajo una decisión dudosa de que los coches habían utilizado una combinación ilegal de faros y focos.
Inicialmente, los Mini se comercializaron con los nombres de Austin y Morris, como Austin Seven y Morris Mini-Minor, hasta que Mini se convirtió en una marca independiente en 1969. El Mini se relanzó en los años 80 con el nombre de Austin.
Mini Moke
El Mark III Mini se lanzó en 1969, una versión actualizada del Mark II con una carrocería modificada. Los cambios más visibles fueron puertas más grandes con bisagras ocultas. La tapa del maletero perdió la matrícula con bisagras original y la forma recortada y en su lugar se instaló una gran luz trasera codificada por colores, junto con ventanas laterales traseras más grandes. Las ventanas correderas fueron reemplazadas por ventanas pivotantes, aunque algunos Mark I Minis producidos en Australia ya tenían esta característica en 1965 (con ventanas laterales abatibles). La suspensión volvió de “Hydrolastic” a conos de goma. como medida de ahorro de costes. La producción en la fábrica de Cowley terminó y el nombre simple "Mini" reemplazó por completo a las marcas separadas Austin y Morris.
Lanzado en 1976, el Mark IV tenía un bastidor auxiliar delantero montado sobre goma con pernos de torre única y casquillos más grandes en el bastidor trasero. Además, se introdujeron señales de giro dobles con pedales más grandes y, a partir de 1977, las luces de marcha atrás se incorporaron a las señales de giro traseras.
Lanzado en 1984, el Mark V introdujo discos de freno de 8,4 pulgadas (210 mm) y pasos de rueda de plástico (mini arcos especiales), pero conservó el mismo estilo de carrocería del Mark IV.
Lanzado en 1996, el Mark VII fue la versión definitiva del Mini de dos puertas original. Para este modelo se introdujo la inyección de doble punto con radiador montado en la parte delantera, junto con un tablero de instrumentos de ancho completo y una bolsa de aire del lado del conductor.
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Mini Cooper
En la década de 1990, BMW intentó ampliar su gama de modelos añadiendo coches compactos y SUV. A principios de 1994, BMW adquirió el grupo Rover de British Aerospace, propietario entre otros de Mini. BMW insistió en que incluso un modelo compacto debe tener características tradicionales de BMW (como la tracción trasera) para mantener los estándares y la imagen de la empresa. Sin embargo, la marca "MINI" no compartía estos estándares y BMW vio esto como una oportunidad para crear un automóvil compacto de precio competitivo pero premium. Esto dio forma al plan de BMW de lanzar el BMW Serie 1 premium y el Mini de gama media.
En 1998, BMW comenzó a crear el nuevo Mini de producción. El primer aspecto fue el diseño, que se eligió entre 15 estudios de diseño a gran escala. Cinco de estos diseños provinieron de BMW Alemania, otros cinco de BMW Designworks en California, cuatro de Rover y uno de un estudio externo en Italia. El diseño elegido fue de BMW Designworks y fue diseñado por el diseñador estadounidense Frank Stephenson. Tras el lanzamiento del nuevo Mini, Stephenson dijo a la revista de automóviles Autocar: "Queríamos que la primera impresión cuando te acercas al coche fuera: 'Sólo puede ser un Mini'".
El último Mark VII Mini, y el 5.387.862.º y último Mini original de dos puertas producido, un Cooper Sport rojo, se fabricó en la fábrica de Longbridge en octubre de 2000. El coche fue sacado de la línea de producción por la cantante pop Lulu y luego fue alojado en el Heritage Motor Center en Gaydon, junto al primer Mini Mark que hice. La nueva generación Mini Hatchback/Hardtop salió al mercado en julio de 2001 y fue un éxito de ventas inmediato.
En febrero de 2005, BMW anunció una inversión de 100 millones de libras esterlinas en la fábrica de Mini en Oxford, Reino Unido, creando 200 nuevos puestos de trabajo y aumentando la producción en un 20%.