Mazda Motor Corporation, también conocida como Mazda, es un fabricante de automóviles multinacional japonés con sede en Fuchū, Hiroshima, Japón. La empresa fue fundada en Hiroshima el 30 de enero de 1920 como Toyo Cork Kogyo Co., Ltd. por Jujiro Matsuda. A finales de la década de 1920, el Banco de Ahorros de Hiroshima y otros líderes empresariales de Hiroshima tuvieron que salvar a la empresa de la quiebra. Cambió su nombre a Toyo Kogyo Co., Ltd. en 1927 y comenzó la producción de vehículos en 1931. Mazda es conocida por sus tecnologías innovadoras, como el motor Wankel, la plataforma SkyActiv y el lenguaje Kodo Design. También tiene una larga historia de participación en el deporte del motor, ganando las 24 Horas de Le Mans de 1991 con el Mazda 787B con motor Wankel.
787B
En 1931, Toyo Kogyo pasó de la producción de máquinas herramienta a la producción de vehículos con la introducción de la motocicleta rickshaw Mazda-Go. El nombre Mazda se originó con la producción de las primeras camionetas de tres ruedas de la compañía. Otros candidatos para un nombre de modelo incluyeron Sumera-Go, Tenshi-Go y más.
El sitio web de la empresa afirma que el nombre deriva del nombre del fundador de la empresa, Jujiro Matsuda. Los nombres alternativos propuestos significan "dios" (Sumera) y "ángel" (Tenshi); ambos indican el gran interés de Matsuda en la fe humana. Las letras Mazda se utilizaron en combinación con el emblema corporativo de Mitsubishi Motors, responsable de las ventas, para crear la marca registrada del camión de tres ruedas Toyo Kogyo.
Toyo Kogyo produjo armas para el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial, sobre todo el rifle Tipo 99 de las series 30 a 35. La compañía adoptó formalmente el nombre Mazda en 1984, aunque todos los automóviles vendidos desde sus inicios llevaban ese nombre. El Mazda R360 se introdujo en 1960, seguido por el Mazda Carol en 1962 y se vendió en un minorista específico que vendía automóviles de pasajeros llamado "Mazda Auto Store", mientras que los productos comerciales se vendían en "Mazda Store". El Mazda R360 fue fabricado y comercializado por Mazda como el primer automóvil de pasajeros de la compañía: un cupé de dos puertas y cuatro asientos. El R360 tenía una distancia entre ejes de 1.760 mm, pesaba 380 kg y estaba propulsado por un motor V-twin de 356 cc refrigerado por aire montado en la parte trasera que producía 16 CV (12 kW) y 22 Nm de par. El coche alcanzaba una velocidad de 84 km/h (52 mph) y estaba equipado con una transmisión manual de cuatro velocidades o una automática de dos velocidades. La suspensión, delantera y trasera, constaba de "resortes" de goma y una barra de torsión.
Mazda R360 Coupé
Si bien Mazda continuó ofreciendo automóviles de pasajeros como Savanna, Familia, Luce, Cosmo y Capella, solo se agregaron a la red "Mazda Auto Store". A partir de la década de 1960, Mazda se inspiró en el NSU Ro 80 y decidió dedicar un importante esfuerzo de ingeniería al desarrollo del motor rotativo Wankel para diferenciarse de otras empresas automovilísticas japonesas. La empresa formó una relación comercial con la empresa alemana NSU y comenzó con la producción limitada del Cosmo Sport de 1967, y continúa hasta el día de hoy con el Campeonato Pro Mazda. Mazda se ha convertido en el único fabricante de motores Wankel para el mercado de la automoción, principalmente gracias a su duro trabajo. (NSU y Citroën abandonaron el diseño en la década de 1970, y el prototipo del Corvette de General Motors nunca llegó a producción).
Cosmo deportes
Este intento de llamar la atención aparentemente ayudó, ya que Mazda rápidamente comenzó a exportar sus vehículos. Tanto los modelos de pistón como los de accionamiento Wankel encontraron su camino en todo el mundo. Los modelos Wankel rápidamente se hicieron populares debido a su combinación de buena potencia y peso ligero en comparación con los competidores con motores de pistón que requerían motores V6 o V8 más pesados para producir la misma potencia. La serie R100 y RX (RX-2, RX-3 y RX-4) lideraron los esfuerzos de exportación de la empresa.
Aunque Mazda se vio en Canadá ya en 1959, Mazda inició operaciones formales en Canadá (Mazda Canada) en 1968. En 1970, Mazda ingresó formalmente al mercado estadounidense (Mazda North American Operations) y tuvo mucho éxito allí. De hecho, tuvo tanto éxito que Mazda vendió la camioneta rotativa (basada en el modelo convencional de la Serie B con motor de pistón) exclusivamente a compradores norteamericanos. Hasta el día de hoy, Mazda sigue siendo el único fabricante de automóviles que produce una camioneta con tracción Wankel. Además, también es la única marca que ofrece un autobús con motor rotativo (el Mazda Parkway, que se ofrece sólo en Japón) o una camioneta (dentro de las líneas RX-3 y RX-4 para mercados selectos). Después de nueve años de desarrollo, Mazda finalmente lanzó su nuevo modelo en Estados Unidos en 1970.
El éxito del Wankel de Mazda continuó hasta el estallido de la crisis del petróleo de 1973. Cuando los compradores estadounidenses (así como los de otros países) rápidamente recurrieron a vehículos con mejor economía de combustible, los modelos con motor Wankel, relativamente sedientos, comenzaron a caer en desgracia. Al ser el fabricante de automóviles menos eficiente de Japón (en términos de productividad), incapaz de adaptarse y demasiado dependiente del mercado estadounidense, la empresa sufrió una enorme pérdida en 1975. Toyo Kogyo, que ya estaba muy endeudado, estuvo al borde de la quiebra y sólo se salvó gracias a la intervención del grupo Sumitomo keiretsu, es decir, Sumitomo Bank, y de los subcontratistas y distribuidores de la empresa. Sin embargo, la empresa no había dado la espalda completamente a los motores de pistón, ya que continuó produciendo una variedad de modelos de cuatro cilindros a lo largo de la década de 1970. En particular, la línea más pequeña Familia adquirió gran importancia para las ventas mundiales de Mazda después de 1973, al igual que la serie Capella, algo más grande.
Mazda se reenfocó e hizo del motor rotativo una opción para los conductores deportivos en lugar de un motor normal. Con el ligero RX-7 de 1978 y el moderno RX-8, Mazda se mantuvo fiel a este motor tan especial. Este cambio también llevó al desarrollo de otro deportivo ligero, el Mazda MX-5 Miata, propulsado por motores normales. El MX-5 (conocido como Eunos y más tarde Mazda Roadster en Japón) se inspiró en el concepto 'jinba ittai', que significa la unidad entre caballo y jinete. El Roadster se lanzó en todo el mundo en 1989 y recibió amplios elogios por revivir el concepto de automóvil deportivo pequeño, que prácticamente había desaparecido a finales de los años 1970.