Lotus Ingeniería Ltda. fue fundada en 1952 por los ingenieros Colin Chapman y Colin Dare. La primera fábrica estaba ubicada en unos antiguos establos detrás del Railway Hotel en Hornsey, al norte de Londres. El equipo Lotus, que se separó de Lotus Engineering en 1954, estuvo activo en las carreras de Fórmula 1 de 1958 a 1994. El grupo de empresas Lotus se fundó en 1959. Estaba formado por Lotus Cars Limited y Lotus Components Limited. La empresa se trasladó a una fábrica especialmente construida en Cheshunt en 1959 y desde 1966 ha ocupado una moderna fábrica y una instalación de pruebas en carretera en Hethel, cerca de Wymondham en Norfolk. El sitio es un antiguo aeródromo de la Segunda Guerra Mundial, RAF Hethel, y la pista de pruebas utiliza partes de la antigua pista.
Fábrica de Lotus
Un Lotus de Fórmula 1 conducido por Stirling Moss ganó su primer Gran Premio en 1960 en Mónaco. El gran éxito llegó en 1963 con el Lotus 25, que, con Jim Clark al volante, dio al equipo Lotus su primer Campeonato Mundial de Constructores de F1. La prematura muerte de Clark (chocó con un Lotus 48 de Fórmula 2 en abril de 1968 después de que su neumático trasero fallara durante una curva en Hockenheim) fue un duro golpe para el equipo y para la Fórmula 1. El campeonato de ese año lo ganó su compañero de equipo de Clark, Graham Hill.
Lotus Fórmula 1
Los campeones de Fórmula 1 de Lotus fueron Jim Clark en 1963 y 1965, Graham Hill en 1968, Jochen Rindt en 1970, Emerson Fittipaldi en 1972 y Mario Andretti en 1978. Lotus venció a Ferrari y se convirtió en la primera marca en lograr 50 victorias en Grandes Premios, a pesar de Ferrari. había logrado su primera victoria nueve años antes. Incluso después de la muerte de Chapman a principios de la década de 1980, el equipo Lotus siguió siendo un jugador importante en la Fórmula 1. Ayrton Senna condujo para el equipo de 1985 a 1987, ganando dos veces cada año y logrando 17 poles.
Ayrton Senna
Siguiendo al Lotus Elite de la década de 1950, que tenía un monocasco completo de fibra de vidrio equipado con puntos de montaje de acero incorporados para montar componentes clave, Lotus logró el éxito de ventas en la década de 1960 con el Lotus Elan. Este biplaza se desarrolló posteriormente hasta convertirse en un 2+2 (Elan +2S). Lotus se destacó por el uso de carrocerías de fibra de vidrio, chasis de columna y motores de árbol de levas en cabeza, inicialmente suministrados por Coventry Climax pero luego reemplazados por unidades Lotus-Ford (bloque Ford, cabeza Lotus y tren de válvulas de doble leva). Lotus también colaboró con Ford en el Lotus Cortina, un exitoso sedán deportivo.
Lotus Elan
Otro Lotus de finales de la década de 1960 y principios de la de 1970 fue el Lotus Europa biplaza, inicialmente destinado únicamente al mercado europeo, que combinaba un chasis principal y una carrocería liviana con un motor Renault montado en el centro, que luego se actualizó al Lotus Ford twincam como el usado. en el Elán.
Lotus Europa
El Lotus Seven, que se originó en la década de 1950 como un biplaza abierto, sencillo y ligero, se mantuvo en producción hasta principios de la década de 1970. Luego, Lotus vendió los derechos para producir el Seven a Caterham, que ha seguido produciendo el coche desde entonces. A mediados de la década de 1970, Lotus intentó dar un paso adelante con el lanzamiento de los modelos Elite y Eclat, cuatro plazas dirigidos a compradores adinerados, con características como aire acondicionado opcional y transmisiones automáticas. La línea de motores centrales continuó con el Lotus Esprit, que resultaría ser uno de los modelos más icónicos y de mayor duración de la compañía. Lotus desarrolló su propia
serie de motores DOHC de cuatro cilindros, la serie Lotus 900 y más tarde un V8, y aparecieron versiones turboalimentadas de los motores en el Esprit fabricado entre 1976 y 2004. Un Esprit blanco apareció en la película de James Bond “La Espía que me amó”.
El Lotus de James Bond
También se suministraron variantes del motor de la serie 900 para el deportivo Jensen Healey y el "hot hatchback" Sunbeam Lotus. En la década de 1980, Lotus colaboró con Opel/Vauxhall Motors para producir el Lotus Carlton/Omega, el Opel más rápido en las carreteras.
Lotus Omega
En 1980, el Grupo Lotus atravesaba graves problemas financieros. La producción había caído de 1.200 unidades por año a sólo 383 unidades. La razón era que el mundo se encontraba ahora en una recesión económica y las ventas en el mercado estadounidense prácticamente se habían desplomado.
Para volver a ingresar al mercado norteamericano, el joven profesor de derecho y consultor de banca de inversión Joe Bianco se acercó a Chapman y le propuso una nueva empresa de ventas estadounidense independiente para Lotus. Al crear un mecanismo de incentivo fiscal sin precedentes en el que cada inversor recibió un Lotus Turbo Esprit especialmente personalizado, la nueva empresa estadounidense, Lotus Performance Cars Inc. (LPCI), aportando nuevo capital al Grupo Lotus en el Reino Unido. El ex gerente general de Ferrari Norteamérica, John Spiech, fue contratado para dirigir LPCI, que importó por primera vez el extraordinario Turbo Esprit diseñado por Giugiaro. Las ventas en Estados Unidos aumentaron rápidamente.
Chapman murió de un ataque al corazón el 16 de diciembre de 1982 a la edad de 54 años, después de haber comenzado su vida como hijo de un posadero y haberla terminado como un industrial multimillonario en la Gran Bretaña de la posguerra. En el momento de su muerte, el fabricante de automóviles había construido miles de coches de carreras y de carretera de éxito y había ganado siete veces el Campeonato Mundial de Fórmula 1.
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