Lancia & C. Fabbrica Automobili fue fundada el 27 de noviembre de 1906 en Turín por los conductores de Fiat Vincenzo Lancia y su amigo Claudio Fogolin. El primer automóvil producido por Lancia fue el "Tipo 51" o "12 HP" (más tarde llamado "Alfa"), que permaneció en producción de 1907 a 1908. Tenía un pequeño motor de cuatro cilindros con una potencia de 28 CV (21 kW; 28 CV).
En 1910, las piezas de Lancia se exportaron a Estados Unidos, donde se ensamblaron y vendieron como SGV, una marca de automóviles estadounidense. En 1915 Lancia también produjo su primer camión, el Jota, que continuó como serie especial. En 1937, Vincenzo murió de un infarto. Su esposa, Adele Miglietti Lancia, y su hijo, Gianni Lancia, tomaron el control de la empresa. Convencieron a Vittorio Jano para que se incorporara como ingeniero. Jano ya se había hecho un nombre diseñando varios modelos de Alfa Romeo, incluidos algunos de los coches de carreras más exitosos de todos los tiempos, como el 6C, el P2 y el P3.
Lancia es conocida en el mundo del automóvil por presentar coches con numerosas innovaciones. Entre ellos se incluye el Theta de 1913, el primer automóvil de producción europea que disponía de un sistema eléctrico completo de serie. El primer coche de Lancia con chasis monocasco, el Lambda, que se fabricó entre 1922 y 1931, tenía suspensión delantera independiente (característica que se adoptaría en varios Lancia, hasta el Appia, que fue sustituido en 1963). En 1948 se instaló la primera caja de cambios de cinco velocidades en un coche de serie (Lancia Ardea Serie 3). Lancia estrenó el primer motor V6 de producción total en el Aurelia de 1950, luego de experimentos anteriores líderes en la industria con configuraciones de motores V8 y V12. También fue el primer fabricante en producir un motor V4. Otras innovaciones incluyeron el uso de suspensión independiente en los automóviles de producción (en una era en la que los ejes dinámicos eran comunes tanto para el eje delantero como para el trasero de un automóvil) y transejes, instalados por primera vez en las series Aurelia y Flaminia.
Lancia Aurelia
Toda la búsqueda de la innovación, la excelencia, la fijación por la calidad, los complejos procesos de construcción y las máquinas de producción obsoletas significaban que todos los coches tenían que fabricarse a mano. Con pocas similitudes entre los diferentes modelos, los costos de producción continuaron aumentando, mientras que la menor demanda de los automóviles finalmente creó incertidumbre financiera.
Lancia Flaminia Sport Zagato
Gianni Lancia, ingeniero graduado, fue director de Lancia de 1947 a 1955. En 1956, la familia Pesenti tomó el control, con Carlo Pesenti a cargo de la empresa. El Fulvia Verlina se lanzó al mercado en 1963, seguido del Fulvia Coupé en 1965.
Fiat presentó una oferta pública de adquisición en octubre de 1969. Lancia lo aceptó porque la empresa estaba perdiendo una cantidad importante de dinero, con pérdidas en 1969 de más de 23 millones de euros. Este no fue el final de Lancia, y los nuevos modelos de los años 70, como Stratos, Gamma y Beta y el deportivo Lancia Beta Montecarlo, demostraron que Fiat quería mantener la imagen de la marca adquirida. Autobianchi, comprado un año antes por el grupo Fiat, pasó a estar bajo el control de Lancia.
Durante las décadas de 1970 y 1980, Lancia tuvo un gran éxito en los rallyes y ganó muchos campeonatos mundiales de rally con Stratos, Delta y 037.
Lancia 037 Rally
En la década de 1980, la empresa colaboró con Saab Automobile, produciendo en Suecia el Lancia Delta vendido como Saab. 600. El Lancia Thema de 1985 también compartía plataforma con el Saab 9000, el Fiat Croma y el Alfa Romeo 164. En la década de 1990 todos los modelos estaban estrechamente relacionados con otros modelos de Fiat.
A partir del 1 de febrero de 2007, se reorganizaron las actividades automotrices de Fiat. Fiat Auto se convirtió en Fiat Group Automobiles SpA, la filial de Fiat SpA que se ocupa de la producción regular de automóviles. Al mismo tiempo, a partir de la marca ya existente se creó la empresa actual, Lancia Automobiles SpA, controlada al 100% por FCA (Fiat Chrysler Automobiles). En 2011, Lancia tomó una dirección diferente y añadió nuevos modelos fabricados por Chrysler y vendidos bajo la insignia Lancia en muchos mercados europeos, como el 300 (llamado Thema), el 200 Convertible (como Flavia) y el Voyager. Por el contrario, los modelos fabricados por Lancia se vendieron en los mercados con volante a la derecha bajo la insignia de Chrysler.
En 2015, la empresa matriz de Lancia, Fiat Group Automobiles SpA, se cambió a FCA Italy SpA, lo que refleja la integración anterior de Fiat SpA en Fiat Chrysler Automobiles.
Después de 2015, todos los modelos producidos por Chrysler fueron descontinuados del mercado europeo. Desde entonces, la marca Lancia se ha mantenido viva, únicamente continuando produciendo y vendiendo el Ypsilon exclusivamente en el mercado italiano.