Datsun es una marca de automóviles japonesa propiedad de Nissan. La producción original de Datsun comenzó en 1931. Desde 1958 hasta 1986, solo los vehículos exportados por Nissan eran identificados como Datsun.
En 1931, DAT Motorcar Co. eligió llamar a su nuevo coche pequeño "Datson", un nombre que indicaba el tamaño más pequeño del nuevo coche en comparación con los vehículos más grandes de DAT ya en producción. Cuando Nissan tomó el control de DAT en 1934, el nombre "Datson" se cambió a "Datsun", porque "son" en japonés también significa "pérdida", pero también en honor al sol (sun) representado en la bandera nacional.
El primer prototipo de Datson se completó en el verano de 1931. El vehículo de producción se llamaba Datson Tipo 10, y en 1931 se vendieron aproximadamente diez de estos coches. En 1932, vendieron aproximadamente 150 coches, y el modelo pasó a llamarse Datsun Tipo 11. En 1933, las regulaciones gubernamentales se revisaron para permitir motores de 750 cc, y Datsun aumentó la cilindrada del motor de su microcoche al máximo permitido. Estos coches de mayor cilindrada se llamaron Tipo 12.
Datsun ingresó al mercado estadounidense en 1958, con ventas en California. En 1959, la empresa tenía varios concesionarios en los Estados Unidos y comenzó a vender el 310 (conocido en su país como Bluebird). De 1962 a 1969, el vehículo utilitario Nissan Patrol se vendió en los Estados Unidos (como competidor de la serie Toyota Landcruiser J40), lo que convirtió al Patrol en el único producto con el distintivo Nissan vendido en los Estados Unidos antes de la introducción de ese nombre décadas después.
Nissan Patrol
A partir de 1960, las exportaciones y la producción continuaron creciendo. Se construyó una nueva fábrica en Oppama; se inauguró en 1962. Al año siguiente, las ventas de Bluebird alcanzaron las 200.000 unidades y el número de exportaciones llegó a 100.000. En 1964, se construyeron 100.000 Bluebirds por mes.
La empresa introdujo el Bluebird 510 en 1967. Este fue seguido en 1968 por el icónico 240Z, que demostró que los autos deportivos asequibles podían construirse y venderse de manera rentable. Rápidamente se convirtió en el auto deportivo más vendido del mundo. El motor del coche se basaba en el Bluebird y utilizaba componentes de suspensión del Bluebird. Esto resultó en dos victorias absolutas en el Rally de África Oriental. Con el objetivo de competir directamente con los autos deportivos europeos establecidos, Datsun fijó el precio de venta del nuevo 240Z en 200 dólares menos que el británico MGB-GT en los Estados Unidos, un diseño de cinco años que estaba atrasado en comparación con el Datsun. El estilo, la ingeniería, el precio relativamente bajo y el rendimiento impresionante del 240Z resonaron con el público, recibieron comentarios positivos tanto de los compradores como de la prensa automotriz e inmediatamente generaron largas listas de espera.
Rally Datsun 240Z
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