La empresa fabricante "Automóviles Citroën" fue fundada el 4 de Junio de 1919 por André Citroën. Construyó armas para el ejército francés durante la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra se dio cuenta de que, a menos que planificara con anticipación, tendría una fábrica moderna sin producto. Se tomó la decisión de pasarse a la fabricación de automóviles. En 1917, Citroën se puso en contacto con el ingeniero Jules Salomon y le pidió que produjera un diseño completamente nuevo para un automóvil de 10 CV que estuviera mejor equipado, fuera más robusto y menos costoso de producir que cualquier producto rival de la época.
El resultado fue el Tipo A, anunciado a la prensa en Marzo de 1919, apenas cuatro meses después de la guerra. El primer Tipo A de producción salió de fábrica a finales de Mayo de 1919 y en Junio se exhibió en una sala de exposición en el número 42 de los Campos Elíseos de París. Esta sala de exposición todavía está en uso hoy. En este showroom del C42 la empresa organiza exposiciones y muestra sus vehículos y concept cars. Citroën también utilizó la Torre Eiffel como el cartel publicitario más grande del mundo entre 1925 y 1934, según consta en el libro Guiness de los récords mundiales.
Cartel publicitario de Citroën
En 1934 se introdujo el Traction Avant (tracción delantera en francés). Tenía tres características revolucionarias que todavía se utilizan en la actualidad: una carrocería unitaria sin bastidor separado, suspensión independiente en las cuatro ruedas y tracción delantera.
Las furgonetas Citroën H-Type, introducidas en 1947, son una serie de furgonetas y camiones ligeros que destacan por su diseño industrial, que utiliza muchos paneles exteriores de carrocería de metal corrugado, para ahorrar material, peso y costes. Los Citroën tipo H se desarrollaron como furgonetas sencillas y económicas con tracción delantera. En 34 años se produjeron un total de 473.289 de sus variantes en fábricas de Francia y Bélgica.
Citroën HY
Un año después, Citroën presentó el Citroën 2CV en el Salón de París de 1948. El automóvil se convirtió en un éxito de ventas, logrando el objetivo del diseñador de brindar a los Franceses rurales una alternativa motorizada al caballo. Su adquisición era inusualmente económica y, con su pequeño motor de dos cilindros, su funcionamiento también era económico. Este coche permaneció en producción hasta 1990 y era habitual verlo en las carreteras Francesas hasta hace poco; En el período 1948-1990 se produjeron 9 millones de variantes del 2CV.
En 1955 se presentó el DS, el primer uso completo del sistema de suspensión hidroneumática autonivelante de Citroën. El DS también fue el primer coche de producción con frenos de disco modernos. La producción de 1956 a 1975 ascendió a casi 1,5 millones de coches. El coche aerodinámico era notable para su época y tenía un nombre que sonaba notable: en Francés suena igual que déesse, que significa Diosa. Este coche causó un gran revuelo en su presentación, ya que estaba muy adelantado a su tiempo tanto técnica como estéticamente.
Citroën DS en el salón de París en 1955
EZ Power Steering y Citroën
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