Alfa Romeo Automóviles S.p.A. es un fabricante de automóviles Italiano. Fue fundada el 24 de junio de 1910 en Milán, Italia como A.L.F.A., Anonima Lombarda Fabbrica Automobili. La marca es conocida por sus vehículos deportivos y participa en las carreras de coches desde 1911.
ESPARTO. era propiedad de la Società Anonima Italiana Darracq (SAID), fundada en 1906 por el fabricante de automóviles francés Alexandre Darracq, con algunos inversores Italianos. Darracq decidió que Milán sería la ubicación más adecuada para su fábrica, por lo que adquirió un terreno en el suburbio milanés de Portello, donde se construyó una nueva fábrica. A finales de 1909, los coches Italianos Darracq se vendían lentamente y la empresa cerró. Ugo Stella, junto con los demás coinversores Italianos, fundó una nueva empresa llamada A.L.F.A y compró los activos de la empresa Italiana Darracq. El primer automóvil producido por la empresa fue el 24 HP de 1910, diseñado por Giuseppe Merosi, quien fue contratado en 1909 para diseñar automóviles nuevos que se adaptaran mejor al mercado Italiano. Merosi diseñaría una serie de nuevos coches A.L.F.A, con motores más potentes, como el de 40-60 CV. ESPARTO. incursionó en el automovilismo, con los pilotos Franchini y Ronzoni participando en la Targa Florio de 1911 con dos modelos de 24 CV. En 1914 se diseñó y construyó un coche de Gran Premio avanzado, el GP1914, con un motor de cuatro cilindros, doble árbol de levas en cabeza, cuatro válvulas por cilindro y doble encendido. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, la producción de automóviles en A.L.F.A. sin embargo, se suspendió durante tres años.
En agosto de 1915, la empresa quedó bajo el liderazgo del empresario napolitano Nicola Romeo, quien convirtió la fábrica para producir productos militares para los esfuerzos bélicos Italianos y aliados. Durante la guerra, en una fábrica muy ampliada se produjeron municiones, motores de avión, compresores y generadores basados en los motores de automóviles existentes de la empresa. La producción de A.L.F.A. inicialmente no se consideró, pero se retomó en 1919 porque las piezas para completar 105 coches permanecían en la fábrica de A.L.F.A. En 1920 el nombre de la empresa cambió a Alfa Romeo. El Torpedo 20-30 CV fue el primer coche con el nuevo nombre. Su primer éxito llegó en 1920, cuando Giuseppe Campari ganó en Mugello y terminó segundo en la Targa Florio conducida por Enzo Ferrari. Giuseppe Merosi continuó como diseñador jefe y la empresa siguió produciendo sólidos coches de carretera y coches de carreras de éxito (incluidos el 40-60 CV y el RL Targa Florio).
Alfa Torpedo
En 1923, Vittorio Jano fue apartado de Fiat, gracias en parte a la persuasión de un joven conductor de Alfa llamado Enzo Ferrari, para reemplazar a Merosi como diseñador jefe de Alfa Romeo. El primer Alfa Romeo bajo la dirección de Jano fue el P2 Grand Prix, con el que Alfa Romeo ganó el primer campeonato mundial de coches de Gran Premio en 1925. Para los coches de calle, Jano desarrolló una serie de motores de 4 cilindros en línea, 6 y 8 cilindros basados en el P2. que formaba el estilo de motor de la empresa, con construcción de aleación ligera, cámaras de combustión hemisféricas, bujías ubicadas en el centro, dos filas de válvulas en cabeza por banco de cilindros y dos árboles de levas en cabeza. Los diseños de Jano han demostrado ser fiables y potentes.
Enzo Ferrari resultó ser mejor director de equipo que piloto, y cuando el equipo de fábrica fue eliminado se convirtió en la Scuderia Ferrari. Cuando Ferrari dejó Alfa Romeo, empezó a construir sus propios coches. Tazio Nuvolari condujo a menudo para Alfa y ganó muchas carreras antes de la Segunda Guerra Mundial.
En 1928, Nicola Romeo se fue y en 1933 Alfa Romeo fue rescatado por el gobierno, que entonces tenía el control. Alfa Romeo se convirtió en una parte importante de la Italia de Mussolini, un emblema nacional. Durante este período, construyó vehículos personalizados para los ricos, con carrocerías a menudo construidas por Carrozzeria Touring o Pininfarina. Esta era alcanzó su punto máximo con los corredores Alfa Romeo 2900B Tipo 35.
La fábrica Alfa fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial y luchó por volver a ser rentable después de la guerra. Los vehículos de lujo estaban fuera de discusión. Los vehículos más pequeños y producidos en masa comenzaron a producirse a partir del año modelo 1954, con la introducción de la línea Giulietta de sedanes, cupés y biplazas abiertos. Las tres variantes compartían lo que se convertiría en el motor Alfa Romeo de cuatro cilindros con doble árbol de levas en cabeza, con una cilindrada inicial de 1300 cc. Este motor eventualmente se ampliaría a 2.000 cc y permanecería en producción hasta 1995.
Motor de doble leva
Cuando se reanudaron las carreras de motor después de la Segunda Guerra Mundial, Alfa Romeo demostró que tenía los mejores coches en los eventos de Gran Premio. La introducción de la nueva fórmula (Fórmula 1) para los coches de carreras monoplaza proporcionó un escenario ideal para el Tipo 158 Alfetta de Alfa Romeo. Giuseppe Farina ganó el primer campeonato mundial de Fórmula 1 en 1950 con la 158. Juan Manuel Fangio consiguió el segundo campeonato consecutivo para Alfa en 1951.
Década de 1950: los coches BAT
Los prototipos de la Berlina Aerodinamica Tecnica fueron diseñados por Bertone como un ejercicio para determinar si los diseños aerodinámicos darían como resultado un alto rendimiento en un chasis estándar y si los vehículos resultantes serían atractivos para el público. El Alfa 1900 Sprint formó la base de los BAT 5, 7 y 9.
Décadas de 1960 y 1970: descendientes del Tipo 33
El coche de carreras Tipo 33, con su motor V8 de 2.000 cc de altas revoluciones, se convirtió en la base de varios prototipos durante las décadas de 1960 y 1970, que finalmente dieron como resultado la producción del Alfa 33 Stradale.
Alfa 33 Stradale
Cuando se presentó el Alfa Montreal en 1970, utilizaba un motor V8 derivado del Tipo 33.
Como Alfa Romeo era una empresa controlada por el Estado, a menudo se encontraban bajo presión política. Para ayudar a industrializar el subdesarrollado sur de Italia, el nuevo automóvil compacto de Alfa Romeo se construiría en una nueva fábrica en Pomigliano d'Arco, en Campania. Incluso el nombre del coche, Alfa Sud (Alfa Sur), reflejaba dónde se fabricó. El 18 de enero de 1968 se fundó una nueva empresa denominada "Industria Napoletana Costruzioni Autoveicoli Alfa Romeo-Alfasud SpA", de la cual el 90% era propiedad de Alfa Romeo y el 10% de la empresa controlada por el gobierno Finmeccanica. Los trabajadores procedían principalmente de la construcción y no estaban capacitados para trabajar en fábricas, mientras que las relaciones laborales fueron problemáticas en todo momento. La tasa de ausentismo en la fábrica de Pomigliano era del 16,5 por ciento e incluso del 28 por ciento en los años 1970.
En la década de 1970, Alfa Romeo volvió a encontrar problemas financieros, y en 1980 la empresa operaba aproximadamente al sesenta por ciento de su capacidad. Dado que Alfa Romeo estaba controlada por la empresa estatal Italiana Istituto per la Ricostruzione Industriale (IRI), se llegó a un acuerdo por el cual alrededor de una cuarta parte de los salarios de los empleados se pagaba a través de las agencias estatales de desempleo, lo que permitió que las fábricas de Alfa cerraran durante dos semanas. cada dos meses para reposar. Una gama de productos envejecida y una productividad muy baja, combinadas con un malestar industrial casi permanente y una alta inflación en Italia, mantuvieron a Alfa Romeo firmemente en números rojos. En 1986, el IRI sufrió grandes pérdidas (Alfa Romeo no había sido rentable durante los trece años anteriores) y el director del IRI, Romano Prodi, puso a la venta Alfa Romeo. Finmeccanica, la rama mecánica de IRI y sus predecesores, era propietaria de Alfa Romeo desde 1932. Prodi se acercó primero al fabricante Italiano Fiat, quien le ofreció iniciar una empresa conjunta con Alfa.
Fiat retiró su plan de crear una empresa conjunta con Alfa Romeo cuando Ford hizo una oferta para adquirir parte de Alfa Romeo y reestructurar la empresa. Sin embargo, Fiat optó por hacer una oferta para hacerse cargo de Alfa Romeo y ofrecer garantías laborales a los trabajadores Italianos, una oferta que Ford no estaba dispuesta a igualar. Tampoco perjudicó a ninguna de las partes involucradas que una adquisición por parte de Fiat mantuviera a Alfa Romeo en manos Italianas. En 1986 se cerró el acuerdo por el que Alfa Romeo se fusionó con su tradicional rival Lancia para formar Alfa Lancia Industriale SpA de Fiat. Ya en 1981, el entonces director de Alfa Romeo, Ettore Massacesi, había declarado que Alfa nunca utilizaría un motor Fiat, ya que los motores eran la identidad de Alfa Romeo, pero que estaba feliz de participar en todo lo demás.