El DMC DeLorean es un automóvil deportivo para dos pasajeros con motor trasero fabricado y comercializado por DeLorean Motor Company (DMC) de John DeLorean desde 1981 hasta 1983. El diseño fue de Giorgetto Giugiaro, tenía puertas de ala de gaviota y acero inoxidable cepillado. paneles de carrocería. El motor originalmente planeado para el automóvil era un motor wankel, pero finalmente se seleccionó el motor V6 PRV con inyección de combustible (Peugeot-Renault-Volvo). Como resultado, la ubicación del motor pasó de estar en el centro a estar en la parte trasera del vehículo de producción. El primer coche de producción se completó el 21 de Enero de 1981.
DeLorean Prototipo
La prensa automovilística fue en general elogiosa, la mayoría de las revistas de automóviles Estadounidenses en general hicieron comentarios positivos sobre el automóvil, en particular sus cualidades para el conductor diario, como los cómodos asientos en viajes más largos, la inesperada facilidad de entrada y salida en estacionamientos estrechos y por un precio tan bajo. Coche, baúl espacioso, olor agradable de los asientos de cuero estándar en la cabina y economía de combustible encomiable. Sin embargo, argumentaron que el DeLorean era más un automóvil GT, que ofrecía un manejo y rendimiento agradables en el tráfico de la vida real, que un automóvil deportivo, dado su decepcionante desempeño en las pruebas comparativas.
Para capacitar a la fuerza laboral, se produjo una pequeña cantidad de DeLoreans de preproducción con carrocerías de fibra de vidrio. Después de varios retrasos y sobrecostos, la producción en la fábrica de Dunmurry en Irlanda finalmente comenzó a finales de 1980. DMC cambió el nombre DMC-12 en su automóvil ahora de 25.000 dólares a favor del nombre de modelo DeLorean. El automóvil deportivo DeLorean, como se describe en los anuncios, comenzó su producción en diciembre de 1980 y el primer automóvil de producción salió de la línea de ensamblaje el 21 de Enero de 1981. Durante la producción se implementaron numerosas revisiones menores.
Fábrica Delorean
Prima del rilascio della DeLorean, c'era una lista d'attesa di acquirenti entusiasti, molti dei quali pagarono il prezzo di vendita consigliato. Tuttavia, la produzione presto superò di gran lunga il volume delle vendite. L'Ottobre 1981 fu il mese di vendite più alto per DMC con 720 veicoli venduti, ma a Dicembre gli Stati Uniti stavano cadendo in recessione e i tassi di interesse stavano aumentando, il che influì ulteriormente negativamente sulle vendite. Nonostante ciò, invece di ridurre la produzione, John DeLorean raddoppiò la produzione, aumentando ulteriormente l'inventario delle auto invendute. Alla fine del 1981, DMC aveva prodotto 7.500 auto ma ne aveva vendute solo 3.000. A questo punto, DMC era in difficoltà finanziarie avendo venduto solo 350 unità nel Gennaio 1982 e nel Febbraio di quell'anno DMC fu posta in amministrazione controllata.
DeLoreans invendute
Nel Febbraio 1982, le auto modello 1981 invendute furono "prezzate per una liquidazione immediata" nella speranza di fare spazio alle auto modello 1982 più costose. A Marzo sono stati inviati telegrammi a tutte le 343 concessionarie chiedendo ciascuno di acquistare sei auto per contribuire a salvare l'azienda; nessuno dei concessionari ha risposto con un ordine di vendita. A questo punto, i rivenditori erano seduti sulle scorte invendute, così come i centri di controllo qualità e altre centinaia seduti sui moli di Long Beach, in California. Alla fine di maggio 1982 la produzione nello stabilimento fu interrotta.
La DeLorean Motor Company fue puesta en quiebra en Febrero de 1982 y se declaró en quiebra el 26 de Octubre de ese año, apenas unos días después del arresto de su fundador, John DeLorean, por cargos de tráfico de drogas. Consolidated International compró los DeLorean no vendidos y parcialmente terminados que todavía estaban en la línea de producción y ensambló aproximadamente 100 automóviles que se completaron el 24 de Diciembre de 1982. La producción total alcanzó aproximadamente 9.000 unidades.
Aunque su producción duró poco, el DeLorean se hizo ampliamente conocido después de apareció como la máquina del tiempo en las películas de Regreso al futuro.
DeLorean de "Regreso al Futuro"
EZ Power Steering y DeLorean
Se podría pensar que un coche tan moderno con aire acondicionado y elevalunas eléctricos de serie también tendría dirección asistida, pero nunca se ofreció de fábrica, ni siquiera como opción. La dirección estándar es manual de cremallera y piñón con una relación de dirección general de 14,9:1, lo que da 2,65 vueltas de tope a tope y un radio de giro bastante grande de 35 pies (11 m). EZ Power Steering produce una nueva columna de dirección superior con dirección asistida eléctrica integrada que reemplaza la columna de dirección original. Transforma la usabilidad del Delorean, haciendo que el coche sea mucho más cómodo de conducir a bajas velocidades. ¡Así es como traes tu Delorean al futuro!